Banda

El nuevo disco de los italianos Talco se titula And the winner isn’t y verá la luz en febrero de 2018 a través de su propio sello Punkchanka Records.

Este séptimo trabajo destaca por su influencia de punk rock de corte californiano y por los colores folk que recuerdan a sus orígenes y que les hace sonar más potentes que nunca.

And the winner isn’t es un disco conceptual de trece canciones que viajan al interior del espectáculo de la degradación humana, moral y política; un camino iniciado en su anterior trabajo, Silent Town.

Talco sigue siendo la banda italiana más importante y más internacional de la historia contemporánea.

AND THE WINNER ISN’T, EL DISCO

Se abre el telón. Aparece un presentador que se burla de un público aparentemente despistado. ¿Se trata de un nuevo reality o es el talent show de turno? ¿Es una broma? ¿Está pasando de verdad?

Estas preguntas son respondidas en el nuevo álbum conceptual de Talco, And the winner isn’t. Un viaje al interior del espectáculo de la degradación humana, moral y política, que sigue la brecha de su anterior disco Silent Town.

Abre la veda “Onda immobile”, el redundante y triste teatro de la política institucional. Una crítica contra la moderación por un lado y la xenofobia y el populismo por el otro. Una mirada de una izquierda masoquista que se ha perdido buscándose a si misma.
El segundo tiro es “Señor Hood”, un falso artista camaleónico. El típico personaje que un día está ocupado copiando canciones de otros a las que llama tributos; mientras que el otro se disfraza de músico local, de DJ, de falso intelectual o de lo que más le convenga.

El contrapunto optimista lo pone “Bomaye”, una canción dedicada a la vida y milagros de Mohammed Ali que describe todos los obstáculos que tuvo que superar para lograr sus objetivos.

Sigue “Lungo la macraba stanza”, que está inspirada en Focault y la serie de televisión “Black Mirror” y que revela la dualidad y doble moral actual: la búsqueda de popularidad sin moralidad, el control que provoca la dependencia morbosa a la tecnología moderna, a los vídeos, a los ordenadores o a los móviles. Todo bien aliñado con la degradante cultura de la televisión basura.

“La verita’” es uno de los temas recurrentes de Talco. En este caso, el concepto de “verdad” y su manipulación se transforman en armas que influencers y periodistas sinvergüenzas usan para lograr notoriedad.

Una noche de futbol puede ser la mejor vía de evasión. Sin embargo, en “Domingo Road” el campo de juego no lo pisan futbolistas, sino equipos de comentaristas, médicos sin moralidad, ultras xenófobos, representantes, abogados….

Y mientras la nueva tendencia de los “haters” se desarrolla en la canción “Avatar”, el espectáculo llega a su final. Una conclusión, “Matemática Idea”, que es una crítica a los nuevos intelectuales, a los escritores tendenciosos, a los responsables de las políticas estáticas, humillantes e inamovibles.

TALCO, EL RELATO DE UNA BANDA DE ÉXITO

Hablar de los italianos Talco es hablar de una de las bandas más influyentes en Europa del panorama de la música festiva. Empezaron hace 14 años, justo cuando todos los medios de comunicación predecían que “algo inesperado” iba a pasar en una escena punk italiana que hasta entonces vivía en crisis permanente.

El primer larga durada de Talco es el contundente Tutti Assolti, que viene acompañado de una puesta en escena bestial. Sus siguientes dos discos, Combat circus (2006) y Mazel Tov (2008), seducen Italia y Alemania gracias a su estilo personal y maduro que parte de la raíz para llegar al punk rock, algo que conocían gracias a Mano Negra y que la banda bautizó como Punkchanka.

Con la gira de presentación Mazel Tov, la banda aparece en algunos de los festivales más importantes de Europa, cosa que les transforma en los italianos más activos. Canciones como “La Torre” y “St. Pauli Pauli” se convierten en himnos. Sin ir más lejos, llegan a colaborar con los jugadores del mítico FC St. Pauli alemán en un single cantado en alemán y hasta son invitados a actuar en su estadio en el centenario del equipo.

En 2010 Talco firma con Destiny Records, que reedita Combat Circus y Mazel Tov. Con este sello alemán firman en 2011 La Cretina Comedia, donde la banda refina un poco su lírica. La gira posterior es un éxito sin precedentes. Cuelgan el cartel de “Sold Out” en salas de toda Alemania, Rusia, Francia, España o Europa del Este.

Aunque no es hasta 2012 que la banda firma su disco más celebrado hasta la fecha, Gran Galá. Su single “La Danza dell´Autunno Rosa” es un éxito inmediato que les lleva todavía más público. Más de 200 conciertos en los últimos dos años por fin obtienen recompensa.

2014 es otro año clave para Talco. La banda celebra su décimo aniversario grabando en Iruña (España) un disco en directo que sintetiza dos noches mágicas. Se titula 10 Years y es un doble LP/CD + DVD que capta su potentísimo directo. Lo acompaña un documental con imágenes inéditas de la historia de la banda. Su “Gira 10 Years” confirma su consolidación y les hace actuar en los mejores festivales europeos.

Tras esta gira y los inevitables cambios que tienen que hacer las bandas para crecer, llega Silent Town, que publica el sello barcelonés Kasba Music. Las nuevas canciones son una mezcla perfecta entre la fuerza de Combat Circus y Mazel Tov, y las melodías de La Cretina Comedia y Gran Galá. Es considerado el disco más maduro y trabajado de Talco, que finalmente se muestra al mundo en su máximo esplendor.

Con Silent Town la banda vive el mejor momento de su carrera. Hasta enero de 2017 los italianos facturan 110 conciertos en un solo año, colgando el cartel de “No hay entradas” en casi todas las fechas. Su nombre figura en los principales festivales europeos y pasean su música por España, Alemania, Italia, Francia, Europa del Este, Rusia, Holanda, Bélgica… Justo después y hasta septiembre de 2017, Talco se dedica a celebrar el décimo aniversario de Combat Circus con el tour especial “Combat Circus Goes To Silent Town”.
Lo que viene después ya es conocido. Talco se encierran a grabar And The Winner isn’t, lo publican en febrero de 2018 y en marzo vuelven a la carretera. A la Punkchanka no hay quen la pare!!

Dema

Dema

Vocals & guitar

Jesus

Jesus

Lead guitar & background vocals

Ketto

Ketto

Bass guitar & background vocals

Nick

Nick

Drums

Rizia

Rizia

Trumpet

Tuscia

Tuscia

Saxophone